El famoso “control de cambios”

Posted by on may 3, 2018 in Sin categoría | 0 comments

El control de cambios es una herramienta de Word que resulta imprescindible para cualquier corrector.

Permite realizar cambios a un documento conservando la versión original, así como la que contiene los cambios; de forma que, una vez corregido, el autor del texto puede revisarlo a su vez. A continuación lo explicamos brevemente.

Lo ideal, para un autor que recibe un texto corregido con control de cambios, sería echar un primer vistazo con los cambios a la vista, como en la siguiente imagen.

Control_cambios_resaltado

 

Para ello, debes activar la opción “Todas las revisiones”, del menú “Revisar” de Word 2013 (En otras versiones de Word hay ligeras diferencias, pero con la misma funcionalidad).

Al hacerlo, verás que algunas partes del texto aparecen en rojo y otras en azul: el texto en rojo ha sido eliminado por el corrector, mientras que el azul muestra las inserciones, como en el ejemplo de la imagen. Esto puede variar según la configuración de la herramienta, y aparecer, por ejemplo, tachado el texto que ha sido eliminado. En cualquier caso, de este modo verás qué tipo de cambios se han hecho al original, y podrás aceptarlos o rechazarlos uno por uno (o todos a la vez).

Seguramente, si es tu primer encargo, querrás echar un vistazo para ver cómo han corregido tu texto, pero quizá no quieras dedicar tanto tiempo a revisar uno a uno los cambios efectuados sobre él. En ese caso, la herramienta “control de cambios” permite leer el texto con los cambios ya incorporados, sin resaltarlos (“en limpio”). Para ello es necesario activar la opción “Ninguna revisión”, como en la siguiente imagen.

ninguna revision_imagen

Otra opción para ver el texto limpio es mantener activada “Todas las revisiones” pero desmarcar en el menú que hay debajo (“Mostrar marcas”) todas las opciones excepto “Comentarios”, es decir, dejar esta última marcada. De ese modo podrás ver los comentarios al margen de la persona que ha hecho la corrección: es habitual que los incluyamos cuando nos surgen preguntas, recomendaciones o justificaciones sobre una parte concreta del texto, que han de ser resueltas o decididas por el autor.

Como respuesta a estos comentarios puedes hacer dos cosas:

1. Modificar directamente el texto, puesto que si el control de cambios sigue activado tus cambios se registrarán en un color diferente y será fácil detectarlos en una revisión posterior.

2. Responder dentro del propio comentario o insertando otro junto al primero (opción “Insertar nuevo comentario”).

Por otra parte, si mientras estás revisando el texto hay algo que no te suena bien, es inexacto o no te gusta, tienes la opción de rechazar ese cambio y volver al original. Para hacerlo es necesario volver a la opción “Todas las revisiones”, situar el cursor encima de lo que desees modificar y seleccionar “Rechazar cambio”.

No obstante, antes de rechazar cualquier cambio te recomendamos acudir al informe de corrección que te habremos entregado con tu texto corregido, para ver si es una sugerencia de mejora o una corrección ortográfica o gramatical; en este último caso no es conveniente volver al original, porque el cambio se habrá debido al ajuste a una norma (normalización) y no queda a criterio del autor. Sin embargo, en la corrección de estilo existen casi tantas alternativas a la hora de modificar un texto como correctores lo revisen, pues ya se sabe que “cada maestrillo tiene su librillo”. También hay ocasiones en las que los cambios son unificaciones: es decir, que un término o expresión se ha escrito igual todas las veces que aparece en el texto, por ejemplo, con mayúscula; esto también lo solemos señalar en el informe de corrección.

Otra práctica curiosa, que también posibilita el control de cambios, es ir cambiando según se lee el texto de “original” a “ninguna revisión”. De esa forma podrás percibir el diferente “aroma” de lo que has escrito antes y después de pasar por nuestras manos; resulta especialmente útil en textos literarios.

Y, por supuesto, ante cualquier duda, estaremos encantadas de responder a tus preguntas o sugerencias, pues nuestro objetivo es tu total satisfacción con el documento final.