El primer cumpleaños de Estilográficas

Posted by on nov 5, 2014 in Corrección, Gramática, Humor, Ortografía | 0 comments

Un año ya. Nuestro búho apenas era un polluelo y ahora vuela libre de árbol en árbol, de biblioteca en biblioteca, fijándose en todo con los ojos muy abiertos.

Dejemos los intentos de poesía. Estilográficas, el proyecto que tanto nos ilusionaba, nació hace un año. Y con la perspectiva que da el tiempo hemos de decir que ha merecido la pena. A estas alturas tenemos una preciosa web, sencilla, elegante e informativa (no lo decimos nosotras, nos lo ha dicho la gente que la ha visitado); perfiles en Twitter y LinkedIn y un buen puñado de clientes satisfechos con nuestro trabajo, y que a nosotras nos han enriquecido a su vez más de lo que podrían imaginar. Y no nos referimos a lo económico, que una no se hace rica con este trabajo. Aunque (topicazo) hay cosas más importantes que el dinero.

Pero nuestro niño bonito es Facebook. Allí arrancamos y nos presentamos al mundo, y allí seguimos todos los días, publicando la información interesante que vamos encontrando por el ciberespacio y que nos hacen llegar nuestros entregados fans. 365 días, casi 400 seguidores y más de 500 publicaciones; mucha risa, alguna que otra discusión, un poquito de publicidad de nuestros servicios (poca, tendréis que reconocer) y, desde luego, más de un dolor de ojos.

Este es un resumen de lo que más os ha gustado de nuestra página de Facebook a lo largo de estos doce meses. Gracias por estar ahí. ¡Seguimos!

En el número 10…

Somos conscientes (a veces) de que una coma lo cambia todo.

30 de enero. ¿Con coma o sin coma? Tú eliges.

Nomerendi

 

En el número 9…

Los comercios son una fuente inagotable de perlitas ortográficas. Esta, que es doble, nos dejó “ojipláticas” (de ojos, no de “ojas”).

24 de febrero. Nos hemos quedado sin palabras…

Cartel_acergas

 

En el número 8…

No sólo es importante el cómo, sino también el qué se escribe. Y mira que contradecirse en una bolsa de pipas es complicado.

19 de agosto. Solo pedimos un poquito de coherencia.

 

Pipassinsal

 

En el número 7…

Nos encantan estos juegos ortográficos.

22 de septiembre. También se puede hacer poesía con la ortografía. ¡Buenos días!

Poesía_ortografía

En otra ocasión compartimos este poema, “Amor con faltas de ortografía”, de la argentina Liliana Cinetto.

Él le escribía mil cartas
que ella nunca respondía.
Eran cartas con amor
y faltas de ortografía.
En laberintos de letras
se perdía a cada instante.
Sus mensajes tropezaban
con todas las consonantes.
Nunca encontraba la erre
y le faltaban las comas
o en lugar de usar la ge
ponía siempre la jota.
En el mar de las palabras
naufragaba cada día
su amor que no respetaba
las reglas de ortografía.
Necesitaba la zeta
para poder abrazarla.
Con las haches que sobraban,
sería imposible amarla.
Enredado en alfabetos,
buscaba su corazón
cómo decir que la amaba
sin signos de puntuación.
Con litros de tinta verde
lo ayudaba la maestra
y corregía las cartas
que no tenían respuesta.
Pero ella seguía ignorándolo
y él decidió hablarle un día.
(Al fin y al cabo no hablaba
con faltas de ortografía).
Le dijo que la quería
con todo el abecedario.
Prometió estudiar las reglas
y comprarse un diccionario.
Ella aceptó y los dos juntos
escriben desde ese día
su hermosa historia de amor
sin faltas de ortografía.

En el número 6…

Sí, también os gusta el trabajo que hacemos en Estilográficas. Una cuñita publicitaria en mitad del ranking no es mucho, ¿verdad? ;-)

29 de enero. Nuestros servicios de corrección para estudiantes, investigadores y académicos. Tu tesis doctoral, impecable.

estilograficas_cartel_grande

 

En el número 5…

Un signo ortográfico te puede cambiar la vida.

26 de noviembre. La importancia de los signos de puntuación.

Puntos_suspensivos

 

En el número 4…

Pues nosotras seguimos horrorizándonos todos los días con este tema. “Decir vuestra opinión”. “Ir yendo, que ahora voy yo”. “¡Huir, cobardes!”. Y tantos ejemplos…

23 de junio. ¡Horror!

Imperativos

 

Entramos en el “top three”, y la cosa empieza a ponerse calentita.

En el número 3…

Va de insultos. Entre los que seguramente os gustaron de esta lista están también “cagalindes”, “habahelá”, “perrocostra” o “sinsustancia” (este último se usa mucho en Extremadura, nos consta).

1 de abril. Cuánta riqueza la del castellano. Una pequeña muestra, esta lista de más de 200 insultos. ¿Cuál es vuestro preferido? Yo me quedo con varios: berzotas, que es muy de Mortadelo y Filemón; esbaratabailes, que se dice por el sur; y el último, que no conocía: ¡¡¡zurcefrenillos!!!! ¡MARAVILLOSOS!

221 insultos que nos brinda el castellano

 

En el número 2…

Esta publicación ostenta el récord de ser la que habéis compartido un mayor número de veces desde nuestra página. Nada menos que 23. La renombrada casa de Madam Ivonne no sólo es famosa por sus tarifas y ofertas…

09 de septiembre. Esta joya de la publicidad sexual nos llega desde la Argentina. Esas “toallas”…

Tohallas

 

Y llegamos a la cima de esta lista. Una comparación simple y directa. Claro que… ¿será cierto?

En el número 1…

02 de octubre. Vaya… da qué pensar.

Ya_sabeis

De regalo, recuperamos algunas publicaciones que, aunque no hayan tenido tanto éxito, a nosotras nos gustan especialmente:

Aquí tenéis lo que os prometimos ayer: un juego desarrollado por Molino de Ideas para que disfrutéis del frío fin de semana metidos en casa con la mantita. Es como el juego de las palabras encadenadas de toda la vida, pero enfrentándoos al temible Dr. Cuaicap. ¡No hay quien lo venza!

Gominolabs

¿Tendrían ya correctores hace 40.000 años? Puede que no, pero seguramente la escritura tendría algo de sagrado. ¿Acaso no es magia capturar las ideas en sonidos y símbolos?

Científicos sitúan el origen de la escritura en tres cuevas malagueñas

Pobre coma, ya no hay trabajo para ella. ¿Quién la salvará de una muerte segura?

El poder de la coma

Muchas gracias a Paula García // Diseño – Ilustración por hacer esta preciosa ilustración, que nos ayudará a todos a distinguir entre ay (interjección), hay (tercera persona del singular, en forma impersonal, del presente de indicativo del verbo haber), y ahí (adverbio de lugar). Ya no se le olvida a nadie, ¡seguro!

ahi,ay,hay_fb

Hoy nos ha gustado este libro-escultura de Thomas Wightman, y cómo escapan y viajan desde él las palabras hacia otras latitudes. A través de Lectyo

Libro_escultura

 

NOTA: El ranking ha sido elaborado basándonos en una combinación del alcance de la publicación (a cuántas personas ha llegado) y vuestra participación en la misma (número de “me gusta”, comentarios y veces que la habéis compartido).

 

Leave a Reply